CHILE Y SU PROBLEMATICA DEL FUTURO AMBIENTAL

Desde los años en que ejerzo como arquitecto, me he visto enfrentado muchas veces a hacerme la pregunta: Como estamos parados como país para enfrentar un futuro con energía cara, escasa y la posible falta de agua potable. Una conciencia Medio Ambiental en un país, no solo implica una postura de un gobierno dado. Por sobre todo debe ser una actitud de sus habitantes. Desgraciadamente los chilenos no tienen la información necesaria para cuidar el planeta. Y el Estado es el principal impulsor de esta ignorancia. La inconsciencia ambiental tiene implicancias diversas: mala salud, energía cara, costos financieros etc.

El Gobierno de Chile, en lo que le cave de responsabilidad. No ha sabido aunar criterios y comprometerse firmemente a este respecto. Resulta incluso paradójico, lo que se muestra en los medios confrontándolo con la realidad. En todos estos años de la Concertación, se han realizado millonarias inversiones en infraestructura. Para realizar estos proyectos, según la normativa vigente, se debió realizar Estudios de Impacto Ambiental. Pero para sorpresa de todos, estos estudios los contrata el inversionista, y los observa a fin de cuentas el Comité de Ministros. Y por supuesto, si el comité quiere realizar el proyecto se realiza a pesar de la oposición de regiones.

Ejemplos de esto hay muchos, desde la Extracción de Agua en Chungará para minería de Litio, el proyecto Trilium en Magallanes, Pascualama en el Norte, Plantas de Celulosa en el sur, CODELCO en Rancagua, Termoeléctricas en diversas partes del centro y sur de Chile, Carreteras, y pronto Hidro Aysen. Esto sucede porque la legislación chilena Medio Ambiental define un tiempo de publicación de los proyectos limitado en tiempo y en calidad de emisión. Las publicaciones se realizan de tal forma que es conocida por la mínima gente posible. Además, se contempla la información a los diferentes organismos regionales, pero estos vagamente pueden resolver asuntos que implican un conocimiento técnico profundo de aspectos tan diversos que obligan, por ejemplo a un municipio pobre, contratar ingenieros viales, ambientales, químicos, médicos etc. O a un equipo profesional que en definitiva no pueden costear.

Se suma a esto, que CONAMA depende del Presidente de la República. Luego el Estudio es analizado por el Juez y la Parte interesada del asunto a resolver. El 25 de Julio del año 2006, en Los Angeles, se realizó el primer Seminario para fomentar el uso de los Bio Combustibles en Chile. El representante de la Comisión Nacional de Energia se mostró en contra de la tecnología, ya que según sus fuentes “confidenciales”, el Diesel comenzaría a bajar su precio. En ese instante la bencina 95 estaba a $554 por litro. Lo que más interés mostró sin embargo; fue la taza de impuestos. En definitiva, es paradójico que Ricardo Lagos Escobar haya sido nombrado como Representante en la ONU para promover políticas en contra del Calentamiento Global, en momentos que como Presidente de Chile, mostró siempre una postura contraria a esto.

CUESTIONES DE MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD

Desde que comenzó la Era Industrial, el mundo a comenzado a experimentar cambios impresionantes en cuanto a la forma de vida de las personas y esto se ha visto reflejado en las ciudades y su medio ambiente, todo ésto en un periodo de tiempo muy corto y vertiginoso. Conversando con mi abuelo, quien nació en 1910, me explicó como él vivió el cambio: Santiago en 1920 era una ciudad de dos o tres pisos y el medio de transporte imperante eran los Carros de Sangre (vagones tirados por caballos).

Hoy, casi un siglo después, estamos inmersos en la Era de la Información Digital. Y para este instante la ENERGIA PER CAPITA para mantener nuestro estándar de vida es algo así como 1000 veces la utilizada en ese entonces. Si sumamos a ésto que la población de Santiago aumentó de 507.296 habitantes a los que ahora somos, o sea 4.679.900 (1992). Se puede decir que la energía per capita que se producía en ese entonces comparada a nuestros días era geométricamente menor a lo que ahora consumimos. Esto implica un problema futuro importante dado que la demanda se duplica en diez años. La base productora de energía en Chile, hasta 1996 aproximadamente, era Hidroeléctrica. En tiempos del Gobierno de Eduardo Frei R.T. existiendo un periodo de racionalización, producto de las sequías. Se pensó en transformar la Base Energética a Gas Natural, para lo cual se realizaron todas las transformaciones y modificaciones que ya todos conocemos. Lo que no conocemos, por diferentes razones, es cómo se ha llevado a cavo la transformación.

1) Un generador de Energía Eléctrica a Gas Natural, no es otra cosa que una turbina en la cual se quema gas lo que hace girar los alabes que se conectan con el generador eléctrico en sí. Existen básicamente tres sistemas:

– El Cerrado: opera en un circuito cerrado de vapor. El que a alta presión hace rotar una turbina. Su eficiencia es de aprox 30%. Los gases que se emiten son el resultante de la quema de combustible fósil necesario para calentar el agua a 100 ªC. Prácticamente no se utiliza agua, sino la necesaria para el circuito cerrado.

– El Abierto: Opera quemando combustible fósil directamente en la turbina. Su eficiencia es 47% aprox. Los gases que emite se eliminan directamente a la atmósfera. Gran consumo de combustible para llegar a la temperatura de operación de eficiencia máxima. Gran consumo de agua para enfriamiento de la turbina.

– El Mixto: Es una mezcla de ambos.

2) El sistema utilizado en Chile es el Abierto en modalidad de uso de combustible mixto. Esto implica que el sistema se adapta a la quema de Gas Natural, Petróleo Diesel y Per coke. Una planta típica en Chile de cuatro turbinas, necesita al día:

– Combustible: 150 camiones estanque diesel de 12000 Lt. o 1.750 m3/día de Gas Natural. O 100 Ton de Per coke.

– Agua: Para enfriamiento de las turbinas se requieren 60.000 Lt por hora.

– Contaminantes: Los más importantes (utilizando Gas Natural) Oxido Nitroso. Principal productor de Ozono Troposférico. Utilizando Diesel o más aun Pet Coke la contaminación que se produce es extraordinariamente más nociva.

3) Al sur de Santiago se están construyendo SIETE de estas plantas. La más próxima es La Candelaria en San Francisco de Mostazal, que está a 62 Km de la Plaza de Armas.

4) Sumando a esto, Caletones es el principal productor de Oxido Sulfuroso y Oxido Nitroso en Chile. Y es causante del 0.4% de la producción de estos contaminantes en el Mundo. Se encuentra a 75 Km de Santiago. Y su pluma contaminante llega hasta la desembocadura del Aconcagua durante vaguada costera. En invierno inunda el Valle Central y ciudades como Rancagua, San Bernardo y Santiago, las que reciben hasta el 37% del total de contaminantes de su pluma. Y es responsable del 27% promedio de la Contaminación total de Santiago por MP2.5 MP10 Oxido Sulfuroso, Oxido Nitroso y Ozono Troposférico.

Es tiempo que pensemos en cambios radicales en el modo de generación de energía. La Energía Nuclear, la Eólica y la Solar son fuentes más limpias. La nuclear tiene sus retractores por su posibilidad de contaminación producto de falla en la planta. Sin embargo las tecnologías que imperan hoy en día la hacen altamente segura.

La solar y eólica en cambio son absolutamente inocuas. Sin embargo su implementación es relativamente cara y lenta. Pero con el alza de combustible fósil, será rentable a partir de 2008, tomando como base, el precio del petróleo mayor de US$ 100.

CUESTIONES DE POLITICA AMBIENTAL

La cuestión entonces es producir HOY las políticas necesarias para que el cambio tecnológico ocurra. Esto es en varios planos:

– Innovación Tecnológica.

– Incorporación de Nuevas Tecnologías desarrolladas por otros países.

– Organización Estatal Enfocada al Medio Ambiente y Energía. – Ayuda Estatal para incorporar estas tecnologías.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s