Arquitectura: Su enseñanza está a la par de los tiempos?

Compartiendo el articulo de PLATAFORMA de ARQUITECTURA:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/01/24/educacion-de-arquitectura-en-crisis-al-menos-en-chile/

Donde se critica la forma de enseñar arquitectura, incluyo lo que escribí en ese instante y que mantengo:

En mi experiencia, afirmo que titularse de arquitecto no es un tema difícil. Sino que es más bien de resistencia física. Digo esto, en el entendido de que los EGOS que imparten la carrera obligan a largas noches de insomnio, discursos vacíos y que hoy en el mercado no tienen ningún valor.

Veo recién egresados que poco o nada saben de construir y la máxima tecnología que dominan es solo la del render. Y ven la carrera como una de “Bellas Artes”.

Si las escuelas no se tecnifican verdaderamente, poco lograremos a futuro. Menos hoy con la Revolución Industrial 4.0

Mirando a futuro, y comprobando lo que pasa en países que nos llevan la delantera lejos en este aspecto. Me atrevo a decir que ARQUITECTURA BELLAS ARTES MURIO.

No es que ya no se busque la belleza, sino que ya hace rato no es lo principal, sino que un resultado de ordenar bien las piezas de la sustentabilidad operada por entero en BIM.

Ahora hacer arquitectura, es pensar en AHORRO DE ENERGIA. Y por ende ya no es aceptable cierto uso de elementos que por “bonitos” se aceptaban en los ‘90 y que ahora son prohibitivos para el gasto operacional del edificio.

Por otro lado, es increíble la proliferación de arquitectos que se auto proclaman sustentables, y que dicen pertenecer a ese selecto grupo por el solo hecho de poner pasto en el techo, plantitas en las fachadas y una que otra celosía AL SUR. Pero tiene paneles solares térmicos y fotovoltaicos, así que aprueban la certificación LEED y listo.

En mi caso, llevo trabajando desde 1999 en este sentido. Y he debido lidiar con la barrera cultural de mis clientes, de lo que significa realmente instalar control solar que funcione.

Ahora estoy construyendo un Hotel en Puerto Natales, y se instalará un prototipo de un sistema pasivo de climatización inventado por nosotros. Envié la información a la Bienal para difundir y compartir la idea y nada. ni una sola respuesta. Las vanidades son mas fuertes.

Es increíble que los talleres de las universidades no cambien. Es imperativo enseñar como parte del currículo académico BIOCLIMATICA y BIM. Y es asombroso que los que conocen y saben más o menos del tema, lo guarden bajo siete llaves.

Solo espero para bien del gremio, que esta nueva forma de hacer arquitectura se divulgue. Ya que es la única manera que podamos como profesión, sobrevivir.
O sino, los ingenieros una vez más nos sacarán del juego, auto nombrandose “Consultores Ambientales de Edificios” o “BIM Manager”.

La oportunidad que existe es nuestra. Y al entenderla, usarla y venderla. Tendremos un lenguaje técnico que será parte de nosotros, y por ende dara valor a la profesión.

AHORA CUALQUIER CLIENTE SE CREE ARQUITECTO, CUALQUIER CLIENTE TIENE LA AUTORIDAD MORAL PARA DISCUTIRNOS, ya que al no tener la rigurosidad del ingeniero, o el lenguaje del médico seguiremos sufriendo este problema sin importar el número que seamos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s