Energía Hoy

Hidro Aysen plantea en su campaña de publicidad varios puntos que son absolutamente ciertos: La contaminación por CO2 de otras soluciones. El real aporte de las energías pasivas, por cuanto no son constantes. Y el hecho que Chile tiene agua para generar electricidad. Me hacen replantear mi posición de NO PISAR EL PASTO.

En primer lugar, el déficit energético de Chile es una realidad y una urgencia ahora. Y a la tasa de crecimiento actual, si no se comienza a producir más energía, pronto tendremos que pensar en racionalizar su consumo.

No estoy renunciando a las energías renovables. Sino que debe hacerse su operación en conjunto y de forma escalonada.

La instalación masiva de URBAN CELL, o Net Metering, según se defina. Tiene el gran inconveniente del tiempo. Y esperar a que este plan se instale realmente en Chile, implica llegar a una racionalización y algo mas:

En una fase inicial, la modificación de la norma y legislación vigente implica al menos uno o dos años de tramitación entre el Gobierno y el Congreso. Y ademas incluir a todos los actores que hoy participan de esta industria.

A continuación, la fase de implementación, implica a lo menos unos diez años. Considerando el ejemplo Alemán.

Es por esto, que no se puede pretender hacer tabla raza con con iniciativas como HidroAysen. Ya que por un lado, su generación no contamina y estará disponible en un mediano plazo. Lo que son dos razones suficientes para apoyar la iniciativa.

No puedo desconocer que en su contra, es cierto que las inundaciones implican una liberación de CO2 a la atmósfera producto de la descomposición de la masa vegetal. Sin embargo creo que mas importante es el transporte de la energia eléctrica por algo así como 1500 Km en un país como Chile, que tiene un ancho promedio de tan solo un 10% de lo que se requiere cruzar para llegar a los centros de producción. Por supuesto, también esta el deterioro del paisaje patagónico y el desplazamiento de la población que habita esas zonas.

Pero la necesidad obliga. HidroAysen es necesario para Chile. Pero también es mucho más necesario impulsar sistemas de MICRO-GENERACION ELECTRICA que liberalicen el sistema y mejoren la calidad de vida de todos.

Solo así haremos que este país se libere de la adquisición de recursos importados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s