ARQUITECTURA SUSTENTABLE: Publicado en Arquitectura y Turismo Febrero 2012

Muchos puntos de vista, ninguno por si solo es la respuesta.

EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA SERA ANIMADA POR UNA VISION HOLÍSTICA DEL MEDIO AMBIENTE. NO SERA UNA VISION MECANICA SINO FLUIDA. MAS PARECIDO A UNA AUTO REGULACION PROGRAMADA POR SISTEMAS ELECTRONICOS Y BIOTECNOLÓGICOS, ENFOCADOS A INTERACTUAR CON EL USUARIO Y EL CLIMA.

Richard Rogers. 1990

SUSTENTABILIDAD EN ARQUITECTURA EN CHILE

Si le preguntamos a un grupo de arquitectos acerca de qué es Arquitectura Sustentable tendrán más de una respuesta, Y lo más seguro, es que sean todas distintas conceptualmente, pero que tienden a una postura o ecológica o asociada a Arquitectura Bioclimática. En cambio, si le preguntamos a un grupo de gente común, se remitirán a hablar de paneles termosolares. Pero que en definitiva más responde a una moda que a otra cosa.

Arquitectura Sustentable es mucho más. Y nos obliga a repensar donde vamos como profesionales de la Construcción.

HACER ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Diseñar sustentable se puede resumir básicamente en cinco aspectos que representan distintas corrientes en el diseño arquitectónico. Pero para mi forma de ver el problema, ninguna por si misma resuelve esta característica por si sola.

Una característica es que exista una Adecuada Planificación Urbana y una Buena Organización Social. Una ciudad es un sistema que involucra lo construido y sus habitantes. Si las partes del sistema tienen algún aspecto de diseño sustentable y la ciudad como sistema no, entonces la ciudad como conjunto no será sustentable, y por ende seguirá teniendo los problemas asociados que ya conocemos.

En una ciudad, la organización social y administrativa son preponderantes. Ya que estos permite que existan iniciativas tales como compartir energía, sistemas de recolección de residuos diferenciados y reciclaje, sistemas de transporte que tiendan al mínimo traslado de sus habitantes a través de la ubicación de los servicios y puestos de trabajo de forma local, eficiente y no centralizada. Entonces la ciudad en sí utilizará menos recursos y tendrá una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En diseño urbano, lo más urgente desde mi punto de vista, es la recuperación de zonas deterioradas de la ciudad, ya sea por falta de mantención o desastres naturales. El patrimonio de una ciudad es su memoria concreta y su revitalización y restauración produce una contención al crecimiento de la ciudad por extensión.

at 2

Otro aspecto a considerar es el uso de Materiales Adecuados. Conocer cuales son los materiales más adecuados para un proyecto no tiene una respuesta fácil. Ya que muchas veces una solución aparentemente obvia, puede resultar contraria a los objetivos propuestos.

La respuesta está en el lugar, el tipo de edificio a proyectar y cuanta energia se utilizó para producirlo: El material de edificación más adecuado por ende, es el que tiene menor huella de carbono. El que sea mejor conocido por la mano de obra local. O bien que responda mejor al clima y su disponibilidad.

En nuestra experiencia utilizamos una combinación de varios sistemas constructivos, que además de incorporar aspectos de la realidad local, tienen distinta inercia térmica, lo que permite un mejor control climático interior.

at 3

El uso de Energías Limpias y Ahorro de Energía aparentemente es el de más fácil respuesta. Pero pensar en esta característica de forma aislada es ver el problema de una forma parcial.

En Chile se realizó un estudio por el Instituto de la Construcción y GTZ, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. Quienes encontraron la alarmante realidad: Solo el 7% de las viviendas entre Arica y Puerto Montt tienen condiciones necesarias para entregar un buen confort de vida. La mayoría de éstas se encuentran en la Décima Región. En cambio, ciudades como Santiago, Rancagua, Temuco y Concepción, las viviendas son muy dependientes de la calefacción durante el invierno, presentando contaminación intra-domiciliaria muy alta. O bien obligando a sus moradores a tener cuentas muy elevadas en energía. Por otro lado, presentan filtraciones de aire y mala aislación térmica que hacen ineficiente cualquier iniciativa. Como resultado de este estudio, la Norma de Edificación en Chile incorpora conceptos de acondicionamiento térmico acústico, que mejora sustancialmente esta situación en viviendas nuevas, pero conceptos como orientación y control solar son dejados a un lado. Así mismo, formalismos estilísticos generan más gastos que beneficios.

Uno de los mitos que existen, es que ahorrar energia en vivienda significa instalar paneles termo-solares para calefacción de agua. Pero en la torta de los consumos de energia promedio anual en una vivienda, la climatización tiene por si sola casi el 50% del consumo total.

Desarrollar los estudios de un edificio, se debe pensar en todas las etapas que intervienen en su vida útil. O sea, su diseño, su edificación, su operación y su demolición. Nuestra intervención como arquitectos, implica prácticamente dos puntos: El diseño de la edificación en si, pensando siempre en como influirá en su operación durante su vida útil. Y cuanta energía y uso de recursos se utilizarán para mantener un buen estándar de vida.

at 4

En definitiva, un edificio sustentable no es necesariamente aquel que utiliza solo uno de estos aspectos, sino aquel que tiene incorporado todos de algún grado para generar el menor impacto posible en su entorno, tendiendo a generar edificaciones autosuficientes.

CUESTIONES DE EDUCACIÓN: EN BUSCA DEL CAMBIO

En los seminarios a Universidades que realicé durante 2009, siempre partía con la siguiente frase:

ARQUITECTURA BELLAS ARTES MURIO: LARGA VIDA ARQUITECTURA SUSTENTABLE.

Muchos hicieron muecas, y casi arcadas cuando dije esta proclamación, pues las escuelas de arquitectura siguen enseñando la carrera en base al Taller de Arquitectura como el curso principal, y no a la integración real de otras disciplinas, donde la presentación y la forma es más importante que cualquier otra cosa.

Es por esta razón, que los formalismos a la hora de diseñar es quizás el principal promotor de que sigan existiendo aberraciones en nuestras ciudades. Pero que por “bonitos” son alabados a pesar del su gran costo de mantención.

Celosías al sur, sombreaderos en el piso 30, viviendas tipo edificadas igual desde Arica a Punta Arenas pero con paneles termosolares, son ejemplos de una mal pensada arquitectura, malos inversionistas y malos clientes.

at 5

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s