Formalismos, Marketing y Sustentabilidad

LA ECOLOGIA ESTA DE MODA, Y ESO CONLLEVA A ERRORES O ABUSOS.

Industria InmobiliarIa, Marketing

Desde siempre, la industria inmobiliaria aprovechará cada posibilidad para poder vender bien y mejor sus productos. La publicidad y el marketing son herramientas que usan todas las argucias disponibles para atraer a los posibles compradores y a la mejor vivienda del mercado, la mejor oficina, la mejor urbanización.

Desde hace ya unos años, la sustentabilidad a comenzado a ser empleado por empresas, que aprovechando la ignorancia colectiva usan y abusan de elementos que ahorran energia de alguna forma, para así proclamar a los cuatro vientos que sus productos son edificios verdes.

Por otra parte, las empresas provedoras de materiales para la construcción tambien han comenzado a ser parte de este escenario, indicando que por la sola incorporación de sus productos a la edificación, esta será sustentable y que aportará al medio ambiente.

Sin embargo, lo que realmente sucede, es que se sigue haciendo lo mismo, pero disfrazado de verde. En este sentido, se pueden ver en las ciudades de Chile edificios y viviendas que en sus publicidades de venta aparece la palabra verde, o sustentable, pero que al profundizar en su diseño, no hay diferencias sustanciales con otro que no lo dice.

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La Arquitectura, Forma y Los Mitos.

Los diseños producidos y guiados por estas políticas de marketing, muchas veces producen edificios que incorporan elementos elementos que apuntan a un ahorro de energia de algún nivel, pero son sistematicamente mal utilizados, buscando más la belleza de la fachada, que su uso funcional.

Es así que edificios de oficinas en el sector Apoquindo y El Bosque ostentan grosas celosias puestas en la fachada sur, para tapar la caja de escaleras o porque simplemente se ven bonitas. Dejando al norte superficies vidradas completamente expuestas al sol.

O bien instalando doble piel de cristal incorporada a las cuatro caras sin ninguna distinción de su función fundamental, que es la de generar una barrera aislada virtual contra el calor. Pero sin incorporar diferenciación en el tipo de cristal, de forma que el calor radiado por el sol, ingresa de igual forma.

Esto no sólo sucede en edificios privados, sino que tambien gubernamentales.

Por ejemplo, el edificio del MOP realizado en Rancagua entre 2010-2011, que responde al clima de forma exactamente igual en invierno o verano, sin pensar en la latitud en donde está emplazado.

Las fachadas de los pisos 3 y 4 en las caras Oriente y Norte, tienen instaladas unas celosias verticales de HunterDouglas micro-perforadas, puestas indiscriminadamente delante de ventanas o de muro. Estas invariablemente recibirán el sol en una determinada hora del dia, ya sea invierno o verano, calentando los espacios de forma indiferenciada según la estación del año.

Los espacios del piso primero, reciben sol siempre, al igual que el piso cuatro. Y la gran estructura de sombreadero no tiene un tamiz suficiente para dar sombra en verano. En conclusión, es un edificio formalmente muy bonito, pero en que todos los elementos incorporados para dar algún tipo de ahorro de energía, no funcionan como se espera.

En vivienda no es muy diferente. Instalar paneles termo-solares o a veces foto-voltaicos, hacen que se publicite que el proyecto ahorra energia y que es construcción verde. Pero las viviendas se orientan de cualquier forma, o sus materiales no son los adecuados necesariamente.

Por otro lado, nombrándolos de forma sugerente, como ECO-TIERRA,  o ECO-BARRIO los venden abusando de la ignorancia de la gente.

El cliente promedio de estos edificios, no entiende cual es realmente el significado de SUSTENTABILIDAD EN CONSTRUCCION. Y por esta razón, incorporando plug-ins al edificio tradicional, podrán ser pasados por arquitectura verde.

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Green Wash Inmobiliario y Green Building

En este escenario, organismos y certificaciones asociados a la construcción sustentable en otros países, como Canada y la Comunidad Europea. Han intentado su incorporación desde hace unos años.

Durante 2000 a 2002, Green Building Challenge de Canadá, lograron introducir lo que ahora es Green Building Council Chile. Pero la forma de su constitución no fue la más acertada. Ya que su financiamiento es a través de grandes empresas que funcionan casi como juez y parte en la obtención de la Certificación LEED.

Es así como empresas fabricantes de productos de la construcción, o grandes inmobiliarias son socios. Y curiosamente sus edificios, o en los que participan, hay varios que o están certificados o en vias de LEED. Respondiendo más a una idea de marketing que a una intensión honesta de mejorar la calidad de construcción en Chile.

Por ejemplo, Colliers es dueño de Territoria El Bosque. El arquitecto del edificio es norteamericano. Luego no se entiende como este edificio que está en vias de certificación, tenga diseñado su control solar en la fachada sur. Y dependiendo su climatización solo por medio de termopanel UV y dos bombas de calor por piso.

La conclusion a la que llego es simplemente que a pesar, que muchos estamos en pos de dar una respuesta sustentable a los proyectos que somos parte. Hay muchos que hacen GREEN WASH ya sea por Marketing o por ignorancia.

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