Calentamiento Global, Sustentabilidad y Ciudad

La preocupación de estos días es la gran contaminación atmosférica que esta sufriendo Santiago……………………. Rancagua, Temuco, Osorno, Coyhaique. En fin, nada nuevo.

Y por qué este problema preocupa? Simplemente porque ya se siente de forma patente que el clima está cambiando, y que este cambio dañará inexorablemente a Chile.

La cuestión entonces, es que hacemos al respecto?

Proyecciones Climáticas

Según el Panel Intergubernamental por el Cambio Climático con base en la ONU (IPCC), en su último reporte sobre las proyecciones del clima en el mundo indica que el calentamiento global es algo real y que su aceleración está en gran parte producida por la acción del hombre, a través de la liberación de gases a la atmósfera.

Se espera que para 2100 las temperaturas promedio de la tierra, podrían aumentar entre 1ºC a 3.7 ºC, con un máximo de 4.8ºC en el escenario mas catastrófico. Lo preocupante sucede al superar los 2ºC que se define como una linea sin retorno, que se caracterizará por condiciones climáticas extremas y graves, las que no lograrán ser revertidas por un cambio de actitud de los causantes de esta debacle.

contaminacion

Cálculos realizados por la U. de Chile, prevén que la temperatura podría subir entre 0.7ºC y 5.2ºC dependiendo de la zona del país y de las emisiones globales si la tendencia se mantiene.

Efectos en Chile según Zona.

Al analizar los datos por zonas del país, se puede ver que para el norte -que incluye las regiones Primera, Segunda y Tercera- el escenario más optimista dice que para finales de siglo la temperatura podría subir en 1,1 °C.  Para que eso ocurra, deben darse las más óptimas condiciones, como  que  se cree y respete un nuevo protocolo de Kioto y que los países se enfoquen en energías renovables y en una economía más sustentable, entre otros.

Por el contrario, si no se toma ninguna medida para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, en Chile la temperatura en el norte del país podría llegar a elevarse en 5.2ºC. Siendo este el escenario más catastrófico. En el centro del país, definido entre las Regiones Cuarta a Novena, la temperatura aumentaría entre 0.8 °C a 3.5 °C, y más al sur entre 0.7 °C y 3.4 °C.

Las zonas climáticas de Chile están influenciadas básicamente por dos elementos; La corriente de Humboldt y la Cordillera de Los Andes. Ambas operan generando la sequedad del desierto en Atacama y el Bosque lluvioso de los Canales. Luego en esa misma relación el Norte de Chile aumentará su temperatura promedio más rápidamente que al sur, más afectado por los vientos fríos del sur.

cambio clima

Imagen “Proyección de variación de temperaturas en el cono sur en 2100”, a la izquierda la más catastrófica. CONAMA 2006.

efectos reales.

El aumento de las temperaturas producirán de cualquier forma efectos catastróficos:

– En la zona entre Arica hasta Copiapó existirá una mayor evaporación oceánica que generará eventos de precipitaciones extremas sin nieve, tanto en la cordillera como en la costa, que producirán flujos por los cauces y quebradas. Esto sucederá de forma aislada pero cada vez con mayor frecuencia.

– El Centro de Chile, que sigue desde La Serena hasta Temuco, tendrá cada vez menor frecuencia de precipitaciones, existirá una completa disminución del volumen glacial y los eventos con nieve serán más aislados. A lo menos existirá una clara desertificación hasta Talca. Lo que generará una crisis en suplemento de agua potable y energía.

– En la zona Sur y Austral en la práctica se verá menos afectada. Sin embargo el derretimiento de zonas como Campos de Hielo serán notorias. Y se podrán producir inundaciones por desbordes de aguas contenidas por masas de hielo.

Situación actual en las ciudades de Chile

La tónica de la atmósfera urbana en Chile, es la de constatar que está contaminada. Y la acción concreta de las autoridades es la de decretar estados de emergencia o promocionar ahorrar energía, iniciativas que no solucionan el problema, sino que manifiestan una total carencia de políticas reales para su solución y un aparente desconocimiento de lo que se viene.

Principales Causas

Las ciudades contaminadas de Chile, en cuanto a su ubicación geográfica como también su clima tienen aspectos similares. Lo que innegablemente genera el estancamiento de la polución de forma localizada en los centros urbanos por periodos largos de tiempo producto de las bajas presiones atmosféricas que conlleva carencia de briza.

contaminado

Por otra parte, el diseño urbano desordenado y sin una planificación coherente a su crecimiento generan muchos problemas que agudizan los efectos, como por ejemplo: la centralización de Santiago, la ubicación de focos contaminantes al sur de las ciudades, el aumento del parque automotriz, la carencia de generación eléctrica sustentable, la falta de políticas ambientales y muchas otras, son responsables de la situación actual. Las que empeorarán si no se educa a la gente, como también un cambio en la mentalidad de reaccionar en vez de accionar.

POSIBLES SOLUCIONES

Con estas propuestas quiero simplemente abrir el debate para generar conciencia de que con voluntad se puede dar solución de forma gradual y a mediano plazo.

verde

Ciudades más Sustentables

Partiré por la capital, ya que de ella se pueden sacar conclusiones comunes a otras ciudades de Chile.

Se sabe por estudios realizados por CONAMA en 2000 y 2010, que la mayor contaminación de Santiago es la producida por la Fundición de Caletones en El Teniente, que aporta el 40% del MP2.5 y el 15% del MP10. El resto de los contaminantes son producidos por Polvo en suspensión producto del transporte vehicular, y otro es el O3 (ozono troposférico producido por Termoeléctricas a Gas Natural, La Candelaria VI Región), NO2 ( combustión vehicular e industrial), CO (combustión vehicular e industrial y leña). En otras ciudades en Chile las proporciones cambian asociado por ejemplo a la calefacción a leña de la vivienda.

Podemos focalizar que los contaminantes principales de Santiago es La Industria, la vehicular, la quema de gas natural, la quema agrícola y leña.

Las soluciones propuestas responden a varios aspectos para que se sustenten en el tiempo, como también sean factibles de ser realizadas.

Descentralización de Chile

Pienso que el Mercado es el que puede eficientemente regular la distribución más pareja de los centros urbanos en Chile. En esta línea, como primera respuesta es dar una correcta distribución de las fuentes de trabajo en Chile. Es sabido que las grandes empresas que operan en todo el país tienen sus oficinas centrales prácticamente en cuatro comunas de Santiago. Estas operan como focos que agrupan los servicios y el comercio. Luego, si existiera una política que obligará a trasladar estas oficinas centrales al lugar de producción, entonces existiría también una migración a estos lugares. Por ejemplo incentivar su traslado a través de beneficios tributarios, por ejemplo.

Otra política relacionadas al trabajo y educación, es el incentivo a que nuevos profesionales paguen el costo de la universidad a travez de permanencia en regiones.

Estas iniciativas obviamente harán disminuir la población de Santiago y por consiguiente su saturación en el consumo de recursos, polución y congestión vehicular.

Estas soluciones escapan a nuestra labor, pero pienso que deben ser de amplio debate.

Planificación Urbana

La planificación urbana debe urgentemente provocar cambios en el tejido urbano que aseguren la permanencia sustentable de las diferentes actividades.

transporte

  • Ubicando la más contaminante al norte y la menos contaminante al sur. Eliminar de forma gradual la combustión de diesel y carbón. Dejar la combustión a gas con límites de consumo, y dar incentivos al uso eléctrico.
  • Sectorizar la ciudad en sub-centros con servicios de excelencia (educación – salud – comercio) que atiendan eficientemente las viviendas en radios de 4 Km y que no obliguen a los habitantes a un desplazamiento mayor diario.
  • Aumentar el número de vías exclusivas para circulación pública y privadas priorizando el transporte público. Esto generará que no haya una mezcla de estos tipos de transporte, para mejorar los tiempos de desplazamiento de ambos.
  • Incorporar ejes verdes con ciclo vías. Incentivar el uso de autos híbridos o eléctricos. Y desincentivar la utilización de vehículos viejos, ésto a travez de invertir la forma como se cobra el permiso de circulación. A vehículo mas nuevo, menor precio. Y mientras menos contaminante mayor incentivo.
  • Incentivar la edificación de techos verdes y la forestación de áreas café. Eliminar vías de tierra y erradicar los pozos de extracción de áridos.

Cambio Base Energética

Por ejemplo, en Alemania la generación eléctrica domiciliaria es la base con que opera su sistema de energía llegando a un 34% del consumo total. Esto implica una reducción sistemática del consumo de combustibles fósiles o atómica. Y se espera llegar a utilizar energías renovables en un 80% de la torta para 2050.

energia alemana

En Chile en cambio la base de generación es hídrica y a carbón. Pero en vista de las condiciones futuras del cambio climático es esperable que las metas no puedan ser cumplidas ni para 2020, dejando el protagonismo al consumo de carbón. Lo que claramente va en contra de cualquier pensamiento que apoye una reducción de la polución.

energia chile

A mi juicio las medidas que deben ser urgentemente instaladas en Chile es el incentivo de la utilización de energías renovables y no tener la tentación de utilizar energia Atómica, ya que eso será hipotecar irremediablemente el futuro.

Así mismo lograr en corto plazo la implementación de la generación domiciliaria al menos en ciudades de sobre 200.000 habitantes a travez de subsidios. La hegemonía que tienen las Grandes Empresas Generadoras va claramente en contra de este objetivo y del interés del país. Luego es el Estado quien debe dar el salto y dar los incentivos para que esto se concrete.

Cuando esto se logre, las mega generadoras se enfocarán a la Industria ya que la vivienda será auto-sustentable. Y por ende se logrará cumplir de paso con metas de crecimiento económico que hoy están trancadas por el valor y disposición del recurso.

Conclusión

Chile para salir de su polución debe necesariamente contar con varias políticas que apunten a producir el menor impacto posible a los recursos esenciales para la vida de sus habitantes. Contar con una distribución de población más homogénea entre sus ciudades. Apuntar a generar energía con recursos sostenibles prescindiendo de los fósiles. Y planificando a futuro.

ciudad verde

Yo no estaré vivo en el Chile del 2100. Pero claramente mis nietos o bisnietos estarán sufriendo las buenas o malas desiciones de hoy.

Francisco Javier Dominguez Rogers

Arquitecto

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s