Analisis climatico de Viviendas y Cambio de Clima

Mucho se habla de quien es el culpable del cambio climático. La cuestión para mi es quizás lo más práctico, que importa quien sea el culpable: La pregunta es qué hacemos.

Como arquitecto, a la hora de diseñar una vivienda por ejemplo. Sitúo el proyecto en su ubicación geográfica exacta, descargo su base de datos climática para incorporarla al diseño, y luego escojo materialidad, forma y especificaciones conforme a eso.

Pero si el clima está cambiando a menos de 50 años plazo, que base climatica utilizo?

screen-shot-2017-06-28-at-9-15-52-am.png

Antecedentes

Estudios de varios organismos dan cuenta que a 2050 las condiciones del mundo serán muy diferentes a las que vivimos hoy. En específico, las realizadas por Falvey en la Universidad de Chile ( http://www.dgf.uchile.cl/academicos/98652/investigadores-asociados) arrojan la desertificación de Chile hasta Talca.

Screen Shot 2017-06-28 at 9.17.09 AM

Según su análisis, en los escenarios A2 y B2 en toda la Cordillera de los Andes, habrá un aumento entre 4º a 5ºC por sobre la temperatura actual, con precipitaciones de nieve de a lo menos un 25% menos que en la actualidad. Por otra parte, el mar aumentará en todos los escenarios entre 1º a 2ºC, lo que implica multiplicar el efecto.

Todo esto nos obliga a repensar que hacer cuando diseñamos. Hoy tomamos una foto que en 50 años estará obsoleta.

DEBEMOS ENTONCES DISEÑAR PARA AHORA O PARA 50 AÑOS MAS?

Por otra parte, la OGUC define estándares mínimos para Vivienda Social. Luego que se logra con entregar una vivienda que no servirá en 30 o 50 años?

 

Anuncios

3 Replies to “Analisis climatico de Viviendas y Cambio de Clima”

  1. Después de leer este articulo, no pude dejar de comentar al respecto.
    Es cierto, la contingencia respecto al cambio en el clima rompe un poco el sustento respecto al uso de datos climáticos, al momento de diseñar y evaluar un proyecto, en rigor, diseñamos para hoy. La cuestión es que tan cerca esta el mañana, y en ese aspecto queda la incertidumbre. Aun así la realidad nacional, tiene como especial desafío, lograr una mejor calidad constructiva, una mejor ejecución, donde por ejemplo, materiales aislantes se instalen como corresponde, y encuentros de material se logren sin infiltraciones. Esta es creo la brecha más grande a vencer, por lo mismo, felicito humildemente la propuesta que ud. como empresa brindan al mercado constructivo, ya que es una manera de abordar el tema. Espero ver en el Chile futuro, mejores ejecuciones con maestros especialistas, construyendo como debe ser. Ya que hoy por lo menos, veo que cada vez más arquitectos abordamos de buena manera, criterios de diseño sustentable.

    Me gusta

    1. Gracias Javier por tu comentario:

      Te comento que mi preocupación apunta a dos lineas. Uno el análisis y su validez, y también a establecer tecnologías que hagan a los edificio como Camaleones, que se camuflen al clima.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s