El absurdo de Mantener la industria de la edificación en el S. XIX y por qué BIM

La Industria de la Construcción es la más atrasada en el presente. Mientras otros sectores utilizan la automatización y robótica en sus desarrollos, cada etapa del proceso constructivo sigue siendo conceptualmente artesanal.

No comprendo como grandes oficinas de arquitectura siguen trabajando en 2D. Esto tal vez es muy técnico para un potencial cliente. Pero es equivalente a reemplazar el obsoleto tablero de dibujo, por una pantalla de computador con AutoCAD. Y por ende el diseño de una simple casa demora dos semanas.

Mientras el automóvil que usted conduce fue diseñado en 3D y conectado por Cloud a un Robot que los produce por cientos al día. Y ni hablar de su complejidad exponencialmente mayor a la de cualquier edificio.

Después el estudio presupuestario del proyecto y su edificación, también realizando de forma “artesanal”, hacen que la obra sea cara en muchos sentidos, y que luego se derroche tiempo y recursos en su finalización.

El BIM y la Industrialización en la Construcción.

Arquitectura

Cuando en 2016 comenzamos el diseño de la Reconstrucción de la Escuela de Barraza, nos planteamos el problema mayúsculo que significa el control remoto de su edificación. Y peor aun, realizarla a 40 km de la ferretería más cercana. Esto nos hizo pensar en “industrializar” la obra a pesar de sus 120 m2.

Su diseño BIM fue fundamental para esto. Ya que de esta forma hubo cero sorpresa en su construcción, y pudimos cuantificar de forma muy exacta la cantidad de materiales.

Estructura

Su estructura fue el punto de partida. Y la utilización de la tecnología FRAMECAD nos permitió fabricar y montar todo en dos días. Y su finalización 40 días más tarde.

2016-05-03-18.09.12-1024x576

obras-1024x310.png

BIM?

Building Information Modeling, es el estándar en el diseño arquitectónico del SXXI. El modelo electrónico del proyecto es una replica exacta de lo que se edificará. Y la información contenida en el modelo, es compartida con todos los actores relevantes del proyecto, desde su diseño hasta su demolición. De modo que su presupuesto es prácticamente exacto. Nosotros operando desde 1999 con VectorWorks desarrollamos desde la topografia hasta la coordinacion de estructuras y especialidades, lo que nos permite ajustar el presupuesto de obra a todos los aspectos del diseño.

Industrialización?

Prefabricar partes de un edificio esta presente en muchos aspectos, aunque de forma muy tímida, por ejemplo la colocación de planchas de Yeso Cartón.

Existen en Chile sistemas como Timber o BauMax.  Pero nosotros seleccionamos FRAMECAD por su versatilidad y costo. Además el conocimiento del acero liviano por la mano de obra local, hizo que no existiera capacitación, mejorando aun mas los costos y tiempo de ejecución. Por último, su diseño estructural exacto al que se edificará, permitió adquirir todos los elementos de terminaciones por anticipado. Lo que permitió casi un 35% de menor del costo total de la obra.

Entonces….. por qué trabajar de forma tradicional?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s