BIM tiene Filosofia?

A través del tiempo y experiencia, he ido pensando cuales son los principios para que la Industria de la Construccion 4.0 sea exitosa, y como BIM esta involucrado en este proceso.

La tecnologia avanza conforme pasa el tiempo, pero es la persona humana quien interviene como su principal protagonista. La tecnologia como herramienta es y debe ser una ayuda para alcanzar este logro y automatizar una industria que desde su concepción es muy artesanal.

Existen muchas aristas propias de la incorporación de nuevas metodologías y procesos productivos, sobretodo en un tiempo donde la sombra de la Inteligencia Artificial da la imagen de dejar al hombre ausente de las decisiones y en definitiva del trabajo.

Sin embargo; la industria de la Construcción tradicional se mueve en entornos muy cerrados según la disciplina de cada actor. Que por la excusa de contar con una gran experiencia al  desarrollar sus actividades, tienen una gran inercia a introducir cualquier cambio, recordándome a los gremios de oficios medievales.

Gremios Medioevo

El Modelo de Negocio en estos grupos de tarea operan también de forma independiente de los demás. Luego al no existir transferencia de información se producen grandes errores en el proceso constructivo por una deficiente coordinación.

La paradoja de esto, es que los cambios se darán de forma independiente del pensar y sentir de cada uno. Y solo quien se adapte podrá continuar de forma exitosa a futuro. Para ésto se requiere activar conceptos valóricos que quizás no se asocian a la industria de la construcción de forma tácita, para lograr la base por el cual BIM llegará a alcanzar su objetivo, que es optimizar la eficiencia en el proceso constructivo.

Es así que para lograr la Colaboración y la Disposición a la entrega de Información, se requiere revivir valores como:

El Respeto – La Solidaridad – y la Generosidad.

Respeto al cumplir con un protocolo de entregas eficientes de nuestros proyectos y aceptar lo que tiene que decir el equipo respecto de nuestro trabajo y modificarlo para interactuar con el otro. Entender que cada parte es importante para lograr el objetivo final que es la edificación construida. Solo respetando nuestro trabajo y el del otro podremos lograr entregas coordinadas y diseños realizables.

Respeto también se da en seguir las directivas de los Estándares que se utilicen, como también los protocolos y objetivos que se definan en el Plan de Gestion BIM. Des esta forma cada parte conversará el mismo lenguaje, y a la hora de edificar y operar no existirán incongruencias.

La Solidaridad y Generosidad se demuestran en la Transferencia Tecnologica. BIM es un método nuevo en nuestro entorno. Que comienza a estar presente y que transforma la manera de operar de todos los profesionales y técnicos la industria de la construcción.

Habrá gente que por su experiencia en BIM puede aportar su punto de vista para que los que lo requieran logren implementar este sistema de la mejor forma posible. Así mismo habrán profesionales por su gran experiencia trabajando de forma tradicional, podrán aportar su visión en el  entendiendo que el fin último es el proyecto.

Un buen equipo de trabajo BIM existe solo si cada parte aporta de la mejor forma posible su trabajo. Y cuando alguna falla es levantada por el resto para lograr el objetivo final.

Creo que entender esto nos llevara a establecer las Buenas Prácticas BIM. Para esto quiero hacer recordar una frase que me viene a la cabeza:

El Papel soporta todo, trabajar en BIM no hay error…..

Pero no se debe olvidar que el Modelo lo realizan personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s