Atencion Planeta Tierra: Nos Derretimos!

Leyendo varias publicaciones de la ONU respecto del problema CAMBIO CLIMATICO, que señalan de forma alarmante el triste futuro que tiene nuestro planeta, de no cambiar las prácticas que se mantienen en el mundo. Quedo perplejo con el actuar de varios países. Que contrariando a lo que sucede, siguen en su actuar, que sinceramente raya en estupidez.

Por ejemplo a propósito del G7 y su postura de ayudar a Brasil para apagar los incendios. Los dardos fueron dirigidos a su Presidente, quien ha mostrado una dudosa política económica a expensas del medio ambiente. Sin embargo todo tiene dos caras de la moneda. Una es la justa defensa de la Amazonía, y otra es el bien estar de la población.

Pero aquí hay muchas más aristas:

1) Durante los 10 últimos años, los incendios en la Amazonía se mantiene en un promedio de 1.8% del total de su superficie al año. El evento actual afecta a un 0.8 % del total, luego la pregunta que hago; que pasó con las superficies incendiadas: Se destinaron a agricultura o se las devolvió a la selva. Si es lo primero es gravísimo porque la suma de todos los años implica un franco deterioro del ambiente natural.

2) El Hemisferio Norte, que es donde la polución es 40/1 respecto del Sur y que ha devastado sus recursos naturales desde al menos 1492, ahora exige a todos nosotros los del sur, que seamos “sustentables” con ninguna política de ayuda para lograr su propio balance de carbono.

Es cierto que varios países europeos han cambiado su matriz de energía a una más sustentable, y que también apunta a movilidad eléctrica etc. Pero estas iniciativas ya son tímidas dada la realidad de los que aún mantienen su produccion industrial en base a combustibles fósiles.

Por otro lado, la cuenca del Amazonas representa sólo una exigua proporción del oxigeno que se produce es compartido en ele resto de la tierra, por cuanto es consumido en el mismo Amazonas. Son las algas en el mar las responsables de la generación de oxigeno planetaria. Luego que se hace al respecto del mar: ni una frase siquiera.

3) El G7, que funciona según sus propias necesidades, su postura la veo más como una de buen marketing y declaraciones bien intencionadas que otra cosa. Dejando a un lado todas las opciones para que por ejemplo, USA y China se enrielen a Kioto.

Algunos ejemplos, que pasa con las enormes emisiones de CO que produce China. O los constantes incendios en Africa Central. Además los que ocurren en Siberia apenas se nombran. Luego referirse solo a Brasil me parece sospechoso.

La Foto de Hoy:

Existen sitios que entregan información del estado del planeta en tiempo real y de manera precisa. Por ejemplo la foto más abajo, es la temperatura del mar en el mundo en este mismo instante. Mi observación que he sostenido siempre, el Hemisferio Norte está mayormente afectado que el sur. La imagen es del término del verano luego se puede pensar que su desplazamiento es por su causa, pero la realidad es otra. Ya que ni los vientos ni las corrientes marinas cruzan el Ecuador.

Sea Temps

No conozco el detalle científico de esto, pero sé que la salinidad del oceano depende de su temperatura. Esto repercute en la densidad del agua y por ende en la fuerza de su circulación convectiva. A una temperatura de 4ºC, habrá menor densidad de sal y aunque resulte extraño, el agua será más densa y se hundirá, producto de que el agua es menos densa a temperaturas cercanas a su congelación, dejando pasar agua más tibia y más salina por encima. Este fenómeno al depender de las temperaturas del agua, pueden cambiar por temperaturas más altas en la superficie. Que redundan o en nuevos trazados o incluso nuevas corrientes.

arctic_currents_big

Si se mantienen los índices del cambio climático a la tasa actual, puede repercutir en la Corriente del Ártico, que al detener la Corriente del Golfo que sube por el Atlantico, generará sendos cambios climáticos en Canadá y el norte de Europa, transportándolos a otra era de hielo, aunque el resto de la tierra se derrita.

Quienes son los responsables?

Quizás esta pregunta es obvia, pero seré claro; no son los incendios, ni los volcanes ni el ganado bovino.

Si observamos el mapa del día que muestra las emisiones de Monóxido de Carbono….la mancha mas grande es China. Por otra parte aparece Angola con los incendios estacionales que en su conjunto hacen palidecer los puntos en Siberia y Amazonas.

Luego, mi pregunta es; se habla de la responsabilidad de China en las cumbres? Por qué no se mencionan los incendios en Africa o Siberia?

CO

Por otra parte, Amazonas tiene incendios desde tiempos inmemoriales. El problema de los últimos años, es su deforestación para ganar terrenos agrícolas. Luego si fueran consecuentes, por qué no se habla también de la deforestación de las selvas de Indonesia, Tailandia etc. Generan los mismos problemas a la biosfera y la ecología del lugar.

Más Datos:

El medio ambiente de la tierra está afectado por varios agentes:

Aerosol.png

Por ejemplo el gas producido por los aerosoles, tanto los emitidos por el hombre de forma directa, o indirecta por la síntesis de emisiones de NO3 que se transforman en otros químicos que dañan la Capa de Ozono.

NO3.png

El NO3 es emitido por la quema de gas natural y también por la combustión de automóviles a gasolina. Es un gas incoloro e inodoro. Su gran efecto a la salud se produce cuando se transforma a Ozono Troposférico por efectos de la radiación solar. Asociado a estas fuentes contaminantes, se produce un segundo agente nocivo para la salud de las personas: el PM 2.5. En su conjunto producen cancer al pulmón.

PM2,5.png

En resumen:

Es tiempo que los politicos y nosotros, los ciudadanos de a pie, iniciemos un cambio drástico en la forma de como vivimos en este planeta. Nosotros somos responsables de él. No somos, como dice la biblia, sus saqueadores.

Y les pregunto: Que casa tienen. Como la climatizan, Como la iluminan. Acaso es una vivienda pasiva? Acaso reciclan su basura? acaso generan su propia electricidad?

La ONU habla de 30 años para un gran cataclismo global. Yo digo que este ya comenzó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s