Entrevista Negocio & Construccion

Implementación BIM en proyectos publicos

Introducción

BIM como metodología informática de procesos constructivos, comenzó a ser utilizado en nuestra oficina desde nuestros desarrollos de diseño sustentable. Donde la automatización de los procesos nos condujo de forma natural a ser pioneros en Chile de su implementación. Esto culminó en 2010 con la incorporación de la edificación automatizada.

En Chile, producto de la necesidad del Estado de dar una mayor eficiencia a sus procesos constructivos de infraestructura y edificios, genero una agenda de su uso progresivo desde 2015 para ponerlo en marcha en 2020.

Proyecto Universidad O’Higgins. Modelo As Built. 2018

Cuestionario:

  1. En tu opinión, cómo se ha estado implementando la metodología BIM en los proyectos de construcción, desde su diseño en adelante.

En Chile existe un variado nivel de implementación de la metodología BIM asociado al nivel de conocimiento del equipo de trabajo, costos de su implementación y el tipo de proyecto, ya que los de origen público o privado difieren en sus bases y alcances.

En mi opinión el nivel de conocimiento es bajo y por ende se siguen realizando proyectos guiados más bien por creencias que realidades. Lo común es que se confunde la herramienta, un CAD BIM por ejemplo, obviando el método de trabajo y por ende los alcances logrados en el proyecto no llegan lejos o siguen generando los errores que se tratan de evitar durante la construcción y operación del edificio una vez entregado.

Por otra parte también existe la brecha generacional que costará mucho nivelar pero que debe ser salvada. Hoy día emergen Profesionales jóvenes graduados con estudios BIM pero que no cuentan con una experticia suficiente en construcción como para realizar un modelo coherente con las normas específicas o los procesos constructivos proyectados. Y por otro lado profesionales con mucha experiencia que no logran incorporarse a las nuevas exigencias. Los cuales hablan un lenguaje diferente y piensan que BIM no es una buena solución dado los resultados actuales.

Pensar en BIM como una “Especialidad” es el mayor error. Y por lo común todas las licitaciones públicas desde 2015 a la fecha, cuentan con roles profesionales que ponen a BIM solo como un cumplimiento contractual más que una herramienta central y eje del desarrollo del proyecto. Esto está cambiando desde que entro en vigencia el nuevo Estandar BIM para Edificios Públicos este año, pero al estar recién partiendo con una implementación al 100% y donde se le exige mucho a un equipo sin mayor experiencia, pienso aventurado referirse a su resultado para finales de 2020.

El modelo al ser conceptualmente una simulación del edificio a edificar y operar, debe ser realizado tomando en consideración que lo que se haga en esta fase afectará en la construccion. Por esto se debe tomar conciencia que un buen equipo de diseño y construcción no solo es necesario sino que obligatorio. La influencia de BIM ahora nace con la génesis del proyecto. BIM es una metodología que involucra todo el tiempo de vida de un edificio. Desde que se formula hasta su demolición. Hacerlo por partes solo creará mas errores que los que se quieren evitar.

En mi experiencia trabajando en desarrollos de proyectos públicos con empresas de ingeniería, existe un paulatino descubrimiento de lo que BIM es realmente, pero que por razones de las bases del proyecto, no es posible implementar de forma completa. Luego su uso se restringe más a la buena voluntad de los actores, que a la metodología central que es.

BIM implica también un cambio en la organización de la empresa. Por ejemplo; un proyecto de desarrollo requiere un Gerente de Proyecto, Un BIM Manager, Un BIM Coordinator y Modeladores por especialidad ( que también son profesionales del área ). Es decir ya no existirán profesionales que diseñen o controlen un proyecto fuera de la metodología, sino que se deberá realizar dentro de ella.

Por esta razón para cualquier proyecto de infraestructura, quien desarrolla el proyecto será quien tenga los roles mencionados. Y las especialidades ya sean de la empresa o un subcontrato, serán parte del equipo de trabajo. Valores como Solidaridad y Respeto son cruciales en este proceso. Cada miembro del equipo es importante. Si uno falla su influencia es cada vez mayor. Sobretodo a partir de 2025 cuando se incorpore la edificación industrializada.

En actuales licitaciones, lo común es que se especifique un CAD como entregable ( REVIT ). Y por esta indicación se piensa estar operando en BIM. La realidad es otra. La metodología BIM es el intercambio efectivo y veraz de la información de un proyecto. Para esto se requiere un entorno que posibilite la “Interoperatibilidad”. Es decir, si el arquitecto trabaja con ArchiCAD, el proyectista MEP con REVIT, el paisajista con VectorWorks Lanmark, y el Ingeniero Estructural con Tekla. Todos los proyectos deben ser coherentes y coordinados para visualizarlos en el Modelo Integrado. La forma de compartir la información es IFC ( Industry Foundation Class ) desarrollado por los creadores de BIM en los 90s. Y tal como lo pide el actual Estándar BIM Chile, las entregas deben ser realizadas en ese entorno. Ya que el objetivo final del Estado de Chile es la Operación del Edificio, y las herramientas de Facility Management operan con IFC. ( revisar BEXEL MANAGER o SYNCHRO).

Como conclusion, puedo decir que falta mucho por caminar. Plan BIM de CORFO ha hecho una excelente labor. Pero creo falta aún por hacer en la elaboración de las Bases Administrativas y Técnicas de las Licitaciones del Estado. Pero por sobre todo cambiar la mentalidad del capital humano. La universidades están al debe en este contexto, sobretodo las escuelas de arquitectura que siguen haciendo taller independiente de todo lo demás.

  1. Cuáles han sido los mayores avances en este tema

Inicialmente para responder esta pregunta, quiero referirme cómo está Chile en el concierto de Naciones.

Lo cierto es que nuestro país ha incorporado de muy buena forma las nuevas tecnologías de información y BIM al pertenecer a este ámbito ha penetrado bien en diversos sectores. Es por ello que Chile se ha convertido en modelo a seguir para países latinoamericanos.

Organismos como el Estado de Chile, a través de PlanBIM, o privados como  BIM Forum, CDT de la CChC o algunas universidades como la Universidad Católica o la UNIACC. Que comenzaron de forma paulatina a mostrar esta metodología al rededor de 2010. O por otra parte, oficinas profesionales como ARQvision de la que soy socio, que a razón de la operación con CAD como VectorWorks o ArchiCAD ya en 2003, sin darnos cuenta de forma cabal, podíamos contar con la metodología por el solo hecho de seguir las instrucciones de trabajo del software. Que al sacarle partido al cien por ciento comprendimos que existía BuildingSmart y cuales eran sus lineamientos para hacer más eficiente la industria.

Gracias a esto, en 2015 y 2016 se producen foros profesionales como BIM Best Practices, organizados por la Universidad de La Americas, BIM Chile, la AOA, y el Colegio de Arquitectos. De los que fui parte exponiendo mi experiencia. O bien por los desarrolladores de software, que mostraron BIM desde el correcto uso de sus herramientas. O bien a travez de su uso metodológico en proyectos construidos en Chile.

En paralelo se realizan ferias como Area BIM en EDIFICA, las que tienen una gran convocatoria.

Por último, se han realizado dos congresos latinoamericanos en el Club Manquehue, correspondiendo a BIM LATAM. En su versión 2017, donde participe con la exposición de nuestro trabajo en el edificio COOP RAU en Colbún inaugurado en 2015, mostramos como desde BIM se desarrolla la edificación automatizada, en vías de la Revolución Industrial 4.0.

  1. Qué barreras se deben derribar para mejorar aún más

Pienso que existen varios muros en distintos frentes. La principal barrera es lograr contar con una masa critica de Capital Humano que logre una implementación general. Lo segundo es comprender que la inversión en su implementación implica un costo mayor que un proceso tradicional, ya que sus actores son todos profesionales, requieren hardware poderoso, software actualizado y una internet capaz de manejar la gran cantidad de información.

Por otra parte el Estado, al ser promotor de BIM, deben capacitar a sus profesionales de forma especial y urgente. Para que en proyectos públicos las bases de licitación sean coherentes al nuevo escenario, y contar con un control informado de los mismos.

Lo clave a mi parecer, es la capacitación a todo nivel y de forma transversal desde arquitectura a ingenierías. Que naciendo desde las universidades en los grados académicos o post-grado para los profesionales de la construcción, sienten las bases para gestionar y desarrollar los proyectos futuros.

  1. Se plantea que existe una brecha entre la aplicación de BIM y la necesaria digitalización de los distintos procesos de un proyecto… faltaría avanzar en digitalización ….qué opina

Efectivamente existe una brecha asociada a la falta de entendimiento de lo que es la metodología BIM por la mayoría de los actores de la industria de la construccion en Chile. La creencia de que por el uso de una sola aplicación BIM se está trabajando en la metodología, cierra las puertas a la realización plena y es contrario al concepto BIM de Interoperatibilidad como también de sus alcances. BIM es Open, y la muestra de esto es que el Toolkit IFC es gratuito a todos los desarrolladores que venden software.

Sumado a esto, el desconocimiento de la gestión documental, el Control de Obra BIM 4D y 5D, y la operación del edificio con Facility Management, no permiten desarrollar un proceso de forma completa.

El arquitecto modela el edificio, los ingenieros desarrollan sus especialidades coordinadas, y los constructores elaboran la planificacion 4D y 5D previo a la obra. Durante la obra sigue el control y gestión en las mismas dimensiones BIM hasta la entrega de un Modelo Integrado As Built, que será utilizado en la operación para el mantenimiento y control de dispositivos.

Lo que se hace hoy, en general solo llega a BIM 3D.

  1. En lo que respecta a hospitales, cómo ha sido tu experiencia en este tema

Quiero aportar que talvez los proyectos con mayor adelanto en los lineamientos BIM son los aeropuertos. El caso de Comodoro Merino Benitez es a mi parecer emblemático. Donde se trabajo todo el proceso, desde el diseño básico hasta el control de la edificación en BIM 4D y 5D con SYNCHRO. Ahora realizan la plataforma de Facility Management para su operación.

En la linea hospitalaria nosotros fuimos protagonistas del diseño definitivo del Hospital San José de Osorno en 2005. BIM no existía dentro del ideario de la industria de la construcción ni menos de la licitación del estudio. Sin embargo ya operábamos así desde 2003, y realizamos el diseño siguiendo esta metodología. Sin embargo quedó trunco al no ser incorporada en la obra. Las herramientas utilizadas fueron VectorWorks Designer y Solibri Model Checker, que fue compartido con el cliente para visualizar el modelo exportado a IFC.

Para mi punto de vista, un hito en Chile es el Hospital de Curicó, que ha logrado un gran avance en su metodología BIM a pesar de no ser utilizada como eje del desarrollo en una forma total. La edificación controlada por ORACLE ACONEX es un gran ejemplo a seguir como gestor documental, control de camino critico, progreso y establecimiento de estados de pago.

Actualmente en el Hospital de Quellon, donde me desempeño como BIM Manager de la AIFO, la licitación producida en base al estudio de 2014 dejo en un mal pie el inicio de la metodología. Sin embargo los actores de la constructora y la AIFO han dado las condiciones para lograr nivelarlo a los requerimientos BIM del Estado. Operamos con herramientas típicas como REVIT, Naviswork y VectorWorks. Pero incorporamos nuevas para el control de obra como BIMcollab y DALUX Field. Ambas aplicaciones nos ayudan a controlar el estado BIM del proyecto desde la obra, compartiendo la información a todos los actores del equipo incluidos el IFO y el Mandante.

  1. Puedes destacar un proyecto en el que has participado

En 2015 se inauguró el Edificio Coop RAU en Colbún. Que iniciado después del terremoto de 2010 se transformó en un hito entre nuestras obras. El proyecto consistió en el diseño de un edificio de oficinas de 500 m2 en dos pisos para la administración y atención de público. 

Su importancia radica en que se desarrolló bajo la metodología BIM en todo el proceso de diseño y edificación. Por otro lado, a razón de estar a una gran distancia de los centros de abastecimiento se incorporaron conceptos de industrialización y prefabricación desarrollados en el modelo integrado meses previo a su montaje en obra.

La estructura secundaria de acero liviano, fabricado de forma automatizada por Howick Ltd. New Zealand ( www.howickltd.com), y los revestimientos sandwich wall fabricados por Nenzi Italia (www.nenzi.cl), posibilitaron realizar en días lo que normalmente demora semanas o meses en la obra, con el consiguiente ahorro de gastos generales y de mano de obra.

La interoperatibilidad en el proceso de diseño fue una herramienta crucial. Una vez generado el modelo BIM con VectorWorks y compartido con todos los actores del proyecto en IFC, fue posible realizar de forma precisa y sin fallas cada elemento del edificio.

Gracias a la existencia de una fabrica FRAMA 320 de Howick en Chile, hizo posible luego de traducir la información IFC a CNC, la fabricación de toda la estructura del edificio en un solo día y montarla en tres. Dos meses antes se envió la información a Nenzi Italia, la que entregó los paneles fabricados en la obra una semana previo al montaje de LGSF realizado por Howick. Finalmente todos los revestimientos se instalaron de forma precisa y sin errores una semana después.

Así como fue posible industrializar el proceso constructivo de estructura y muros, también fue posible realizarlo con el muro cortina y las ventanas. Al edificar al milímetro los vanos no hubo diferencias entre lo proyectado y la obra, quedando montado todo dos semanas después.

Datos duros, la estructura LGSF se fabricó en Lampa. Los revestimientos exteriores se fabricaron en Florencia, Italia. Y las ventanas y muro cortina en Concepción. Todo montado sin errores. 

Por otro lado. Nuestra forma de diseñar arquitectura sustentable se adapta de forma perfecta a la Metodología BIM. Cada elemento diseñado al incorporar toda la información de materialidad, transmitancia térmica y espesores asociados a los materiales de aislación térmica y control solar, son utilizados por el motor ENERGOS, parte de VectorWorks, que entregan el nivel energético logrado en el diseño desde el primer modelo. En el caso de este proyecto, se logró llegar a un nivel B en PassiveHouse. Lo que asegura no solo el buen comportamiento climático del edificio, sino que un ahorro en su operación.

  1. Tienen datos estadísticos, cifras o esquemas de los beneficios logrados con BIM en este proyecto?

Como datos del resultado obtenido en la recepción final del edificio, puedo compartir lo siguiente en base de la licitación y resultado de la edificación del edificio:


El costo total realizando el proyecto con metodología tradicional según licitación, alcanzaba a los 269.9 millones de pesos. La oferta escogida, realizándolo con metodología BIM y edificación industrializada llegó a 194.7 millones de pesos. Es decir, un 27.86% menor.

En términos de tiempo de duración del proyecto, con la edificación tradicional, el edificio demoraría su proyecto y edificación 15.5 meses.

Por el contrario, utilizando la metodología BIM y la edificación industrializada, se demoró 10.05 meses. O sea una merma del 35.16%

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s