DISEÑO, ARQUITECTURA: innovación y BIM

Entrevista en Negocio y Construccion, Agosto 2020.

  1. ¿Cuál es el principal desafío en la etapa de diseño y arquitectura de un hospital?

Fuera de contar con profesionales que conozcan cabalmente las normas y peculiaridades de la arquitectura hospitalaria, se requiere en paralelo un equipo de diseño de arquitectura e ingeniería que esté dispuesto a romper la inercia del actual estado del arte y que esté a la vanguardia en la Metodología BIM.

Esto posibilita resolver de forma eficiente la documentación coordinada y actualizada del proyecto, desde el Modelo BIM Integrado para ser utilizada de forma coherente en el estudio de costos, programación de obra y posterior realización de las obras.

  1. ¿en cuales has participado y qué aspectos fueron los destacados a nivel de arquitectura y método constructivo?

ARQvision en 2006, siendo parte del equipo de Gumucio Luhrs Arquitectos, desarrollamos el volumen de Acceso de la Normalización del Hospital San José de Osorno. Nuestro aporte fue la realización en tiempo récord, de los 14.000 m2 incluyendo una Coordinacion de Especialidades BIM ( sin saber aún lo que era BIM ) eficiente que resolvió varios aspectos de forma previa.

La gran ventaja de esta forma de trabajar en el diseño arquitectónico, fue la emisión de planos 100% coordinados desde el modelo. Lo que aminoró casi a cero las observaciones del Servicio de Salud. 

Posteriormente mi intervención en la Asistencia de Inspección Técnica de Obra de los Hospitales de Curicó y luego de Quellón, me dieron la visión no solo de la forma como se esta operando en estos momentos, sino de las diferencias respecto de los tipos de licitación que producen varias diferencias de como BIM es utilizado.

  1. Hoy la arquitectura ¿cómo se relaciona con el sector construcción y si esta relación hoy es lo que tienen como expectativa o se requieren mejorar canales de comunicación para que el arquitecto tenga mayor participación e incidencia tanto desde el diseño hasta el proceso de evaluación, construcción y operación?

Arquitecto BIM – Constructor tradicional

A mi juicio existe una separación de funciones entre lo que sucede en la etapa de diseño versus la de edificación. BIM se asocia al diseño y coordinacion de ingenierías. Pero la obra se lleva prácticamente de la misma forma que si BIM no existiera.

Pienso que esto se debe a la formulación de las licitaciones como también a la experticia del equipo de edificación.

Por lo general, la forma de contratación de MOP difiere en dos modalidades: Una que incluye al totalidad del proceso de diseño y edificación. Y otra en que el diseño es una licitación separad de la de edificación. En la segunda BIM es tomado de forma tangencial, dado que los constructores no son responsables del diseño.

Pienso que esto presenta desafios pero también oportunidades. Y el control de la obra ya no es más algo ajeno a herramientas tecnológicas. Ya el Aeropuerto Nuevo Pudahuel opero con un sistema BIM en la edificación, que incorpora el control de tiempo, costos y logistica coordinados al Modelo BIM.

  1. ¿Cuánto se tiene que transformar o adaptar la arquitectura para el escenario actual de COVID-19?

Desde que inició la pandemia comencé a intuir que ya nada sería igual. A fines de marzo de este año Caterina De La Portilla en sus videos de opinión habló no solo de la transformación de los espacios y usos de los edificios. Sino que además la gran oportunidad para el Arquitecto de transformarse en este nuevo ser tecnológico que opera desde su oficina doméstica al mundo entero. 

Por otra parte RIBA ( Royal Institute of British Architects ) publicó a razón del Report de McKinsey & Company “The Next Normal in Construction”, una carta abierta al CEO de AutoDesk, donde esgrime varios asuntos en los que la casa de software tiene carencias para que sus usuarios puedan ser parte de OpenBIM.

Por qué esto es importante; ocurre que en esta nueva normalidad, donde el teletrabajo es el rey, la interoperatibilidad es indispensable para trabajar con cualquiera en el mundo entero.

Por otra parte, la virtualización de los procesos permite también industrializar la obra. Esto es crucial en un entorno de pandemia, por cuanto los equipos de instalación son grupos pequeños que operan de forma focalizada en tiempo y espacio, aminorando las posibilidades de contagio.

  1. ¿Existe la arquitectura industrializada y sustentable?

La respuesta es sí y no ya que no necesariamente andan de la mano, aunque lo debieran.

Como concepto fuerza, todo proyecto de construcción debe ser Sustentable. Pero esto es como hablar de BIM; muchos puntos de vista como profesionales que profesan ser arquitectos sustentables. La pregunta es; serán “honestamente sustentables”.

Por otro lado la Industrialización en la construcción, al ser una opción no es tomada como un “debe ser”.

Para mi punto de vista, la Nueva Normalidad obliga. Por un lado un edificio o casa debe ser sustentable. Esto porque a la larga será de menor costo social entregando una mejor calidad de vida. Por otro lado la Industrialización será la que posibilite esto. Ya que como dije anteriormente, con una pandemia nunca resuelta la labor de edificar será un punto muy vulnerable en una ciudad, por la gran cantidad de recursos y personas provenientes de distintos lugares del territorio. Luego para minimizar el riesgo, es necesario de forma rotunda, prefabricar elementos del proyecto. Esto implica Industrializar los procesos y para esto se requiere BIM.

Luego una vez más nos encontramos con la necesidad de capacitar a los profesionales de la construcción como también eliminar las barreras culturales.

  1. ¿La arquitectura innova?

La arquitectura siempre innova mostrando las corrientes de pensamiento que coexisten en el momento. Cada etapa de la arquitectura ha respondido al momento histórico que se vive.

Hoy es la Revolución Industrial 4.0 y el COVID-19

Luego asuntos a resolver son el Método de Trabajo y Revisar el Espacio. Lo primero es abrazar la metodología BIM. Lo segundo es repensar la ciudad desde una perspectiva, por ejemplo analizando lo que pasa cuando la gente permanece más en casa y los espacios tradicionales de trabajo se minimizan. O incluso los espacios de Educación, Retail y Servicios no son más lo que eran.

  1. ¿Cuan responsable es la arquitectura de la construcción industrializada y sustentable?

Pienso que todos somos responsables de que la Arquitectura migre a una Arquitectura 4.0

Si quien financia el proyecto, o el arquitecto o el constructor no ven la Arquitectura Sustentable e Industrializada como un medio de realizar el edificio, esta idea será solo una anécdota en la gestación del mismo.

MI opinión es clara a este respecto. Para lograr construir en esta nueva normalidad es imprescindible que el diseño opere bajo metodología BIM y que el sistema constructivo sea industrializado y así alcanzar no solo la factibilidad de construir en pandemia, sino que alcanzar los desafios que nos impone la Revolución Industrial.

  1. Los hospitales tienen áreas moduladas que tienen un nivel de repetitividad muy en sintonía con las propuestas de valor de la industria modular y prefabricados donde la repetitividad juega un papel muy importantes en dar certeza de plazo de construcción y costo ¿por qué no se prefabrican e industrializan los hospitales en sus métodos constructivos?

Al margen que existan estructuras tipo que se repiten en un hospital, o en cualquier otro edificio. Lo cierto es que la industrialización cualquiera sea su carácter, genera ahorros tanto en tiempo como en recursos.

Por ignorancia o una errada imagen de lo que significa industrializar la construcción pienso que ha tenido una lenta incorporación en el diseño de cualquier edificio. La imagen de ser un sistema obligatoriamente modular o rígido es uno de los grandes mitos que acompaña esta forma de edificar. Y uno de los grandes errores es su incorporación a posterior del diseño y estudio inicial, creando errores que tienen más que ver con una mala decisión que al sistema en si.

En nuestra experiencia en 2009, con el desarrollo del Edificio RAU. Propusimos la industrialización de la estructura principal, la tabiques y muros soportantes, los revestimientos exteriores y por último las ventanas. Su montaje completo fue en algo así como 30 días. Y su ahorro final llegó a un 27% que el propuesto por la firma que operaba de forma tradicional.

 

  1. ¿Qué opinas de la arquitectura y su relación con la transformación de la industria? Están alineadas o hay brechas?

En mi opinión existe por un lado la intención de minimizar la brecha desde organismos como PlanBIM, Construye 2025, AOA, CA, CI, y algunas universidades. Pero por otro lado también hay una gran inercia cultural que se presenta en los profesionales que son lideres de las empresas constructoras o mangantes del proyecto. Que a la postre son quien tienen el poder de decisión.

Se da hoy la paradoja quien sabe de BIM no sabe construir. Y quien sabe construir no sabe de BIM.

Lo mismo sucede con la industrialización de los proceso constructivos. Existe por un lado un “mito” de lo que es BIM, Sustentabilidad e Industrialización. Y lo más probable es que esta imagen sea errónea. Por ésto, la educación y la difusión son extraordinariamente necesarias para lograr que estos conceptos finalmente se utilicen de forma seria, responsable y honesta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s