DISEÑAR SUSTENTABLE: NUESTRA VISION

Mucho tiempo ha pasado desde los Seminarios de Green Building Challenge en la CDT de la Camara Chilena de la Construccion durante 2000 a 2002. Y con cierto orgullo puedo decir que hoy es un tema recurrente en las oficinas de ingeniería y clientes en general.

A pesar de que aún persisten algunos mitos y existe una fuerte tendencia a hacer de esto una moda. Lo importante es que la idea ya es conocida por el común de la gente. Y esto es una buena partida para explicar cualquier proyecto.

NUESTRA VISION Y FORMA DE TRABAJO

No puedo decir que el resultado de lo que hacemos sea a causa de una sola razón, sino que se fusionaron varias. Por un lado levantar el terreno con GPS, el diseñar todo en CAD 3D, para ver como afecta el sol a los espacios en cada epoca del año. La sistematización de especificaciones asociadas a la información de CAD, que ayudó a generar cubicaciones automaticamente. Y nuestra tendencia de siempre a gastar la menor cantidad de recursos en el proceso. Dio pie para pasar a otra etapa. O mejor dicho, a repensar que y como diseñamos.

En primer lugar, en lo concerniente al diseño pensando en Ahorro de Energia, es algo que ya para nosotros es norma basica y por ende no es algo nuevo en nuestro quehacer. Pero por otra parte, la Sistematización en la información nos hizo alcanzar facilmente los estándares de OpenBIM. Es decir Building Information Modelling, que bajo las normas IFC nos permiten relacionarnos con todas las disciplinas de la construccion de forma abierta y fácil. Esto muy importante a la hora de coordinación de especialidades y ejecucion de obras.

En definitiva, lo que ofrecemos a nuestros cliente es esto. Y siempre a un bajo costo para ellos.